Juan Martínez-Almeida

Juan Martínez-Almeida

❝ Arquitecto ❝ Solucionando problemas con BIM, arquitectura y nuevas tecnologías. ❝ Compartiendo y aprendiendo BIM en BIMrras Podcast

De qué va el BIM señor señor #BIMseries002

En el último vino de Navidad de la delegación de mi COA, comenté con los compañeros el último proyecto en el que me había embarcado: BIMrras Podcast, de difusión de la metodología BIM.

Para mi sorpresa las reacciones fueron diversas y algunas alarmantes: varios ni pestañearon, uno dijo considerarlo importante y aseguraba haber contratado ya a alguien que utilizaba Revit, un grupo de compañeros más actualizados aplaudió la iniciativa, y finalmente otro defendió que el BIM era una moda y que ya habíamos pasado del tablero de dibujo al Cad y ahora al BIM y que este también pasaría, que la arquitectura era arte y nosotros artistas. ¡Toma!

No sé en qué grupo de los citados te encontrarás tú, pero ni BIM es Revit, ni BIM es un CAD con esteroides, ni BIM es una moda, ni (la mayoría de) los arquitectos somos artistas. Eso sí, a estas alturas ya deberías saber qué es BIM, saber que BIM está aquí para quedarse y saber que con BIM ofrecerás mejores proyectos a tus clientes.

Cuando conocí los modeladores BIM en 2005, entendí lo que BIM (creo que todavía no usábamos el término) significaba para un proyecto y para su ejecución, y recordé aquella frase que todo estudiante de arquitectura ha escuchado alguna vez de un profesor, aquella atribuida según la fuente consultada a Victor d’Ors o a Alejandro de la Sota, que reza: “Los arquitectos debemos dar liebre por gato a nuestros clientes”. Les proporcionamos, con nuestro trabajo, más de lo que ellos creen recibir, ya que no tienen la capacidad para discernir más allá de lo obvio en cuestiones arquitectónicas. También recordé aquel anuncio de avecrem en el que la ingeniosa frase ¿cueces o enriqueces? remarcaba la diferencia entre simplemente hacer algo, comparado a hacerlo y darle riqueza a la vez. No BIM, frente a BIM

*Imagen: renderizado del modelo BIM de proyecto de escuela infantil que modelé en Autodesk Revit para el Ayuntamiento de Pontevedra en 2006

Entre otras ventajas del BIM están:

  • la colaboración mejorada entre los distintos agentes que participan en el proceso edificatorio
  • visualización 3D temprana de la edificación y facilidad para el estudio de variaciones de diseño
  • la mejora en la coherencia de la información
  • la reducción de errores por su detección temprana
  • la facilidad en la generación de información
  • la disminución de los plazos de diseño y construcción
  • la mejora del nivel de detalle
  • la trazabilidad de todo lo diseñado y ejecutado
  • la rebaja de costes
  • y por último, si bien no menos importante, la transparencia de todo el proceso

*Imagen: visualización 3D de modelo BIM de proyecto de escuela infantil que modelé en Autodesk Revit para el Ayuntamiento de Pontevedra en 2006

Lo cierto es que en los proyectos arquitectónicos la carga técnica es cada vez mayor, y la aplicación de la metodología BIM no es que permita, es que obliga a, que estos sean cada vez mejores. Y sí, el cliente no profesional es posible que crea que le estás dando gato, pero el profesional reconocerá la liebre y valorará más tu trabajo con todo lo que ello conlleva.

Estamos, creo, ante una oportunidad de oro para revalorizar las profesiones técnicas. Y que sepas que si no lo haces tú, lo hará otro.

¿Y tú, cueces o enriqueces?

Por favor, comparte este artículo y así me ayudarás a que llegue a más gente.

Soy un arquitecto convencido de las bondades de BIM al que le gusta compartir lo que sé de ello en BIMrras Podcast y ayudarte con BIM en ediliciaBIM. Si te ha interesado el artículo y aún no somos contactos, añádeme ahora.

¿Nuevo en BIM? Escucha ahora qué es BIM.

Otros artículos de #BIMseries:

 

Recibe artículos sobre BIM

Únete a otros profesionales interesados en BIM y recibe artículos con mis ideas sobre BIM en tu correo en cuanto se publiquen.

Categorías
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Compartiendo me ayudas a llegar a más gente, muchas gracias.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on google
Share on print
Share on email